lunes, 2 de abril de 2007

Las aptitudes: Enfoque Potencial de aprendizaje de Feuerstein



El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) es un programa de la intervención diseñado por Feuerstein para realzar las habilidades cognoscitivas necesarias para el pensamiento independiente. El objetivo del PEI es formar la estructura cognoscitiva del individuo y producir y poner en movimiento su remoto desarrollo. El objetivo es modificar al ejecutante atrasado por el cambio su estilo pasivo y dependiente cognoscitivo en la característica de un pensador autónomo e independiente.
Feuerstein desarrolló una intervención que permite a niños tener sentido del mundo alrededor de ellos. Le llaman " la experiencia de estudio mediada. "

Feuerstein creyó que carencias cognoscitivas podrían ser corregidas y que la inteligencia es modificable. Una vez que se enseñan las habilidades cognoscitivas y las experiencias culturales son enriquecidas, hasta los individuos "atrasados" pueden ampliar sus poderes intelectuales dramáticamente. Como consecuencia de su crecimiento estimulado cognoscitivo y motivación.


El PEI procura afilar el pensamiento crítico con los conceptos, habilidades, estrategias, operaciones, y actitudes necesarias para el estudio independiente; diagnosticar y corregir carencias en habilidades pensadoras; y ayudar a individuos aprender a aprender.

En la resolución de las tareas cognitivas presentes en los tests de inteligencia clásicos intervienen una serie de funciones cognitivas específicas (perceptivo / motoras; procesos superiores de abstracción y generalización de reglas; y, memoria, procesos y ritmo de aprendizaje).


La inteligencia es algo modificable a través de la interacción establecida entre profesor y alumno.


Introduce el concepto de aprendizaje mediado y lo define como la interacción entre el profesor y el alumno, posibilitando el desarrollo, el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, por lo que el aprendizaje es algo intencional y significativo y debe considerarse el grado de desarrollo de habilidades de pensamiento y de solución de problemas para favorecer el aprendizaje autónomo.


Fuente:

Narciso Rodríguez Zarallo, Aspectos relevantes de la diversidad para la educación, Colegio Santa Teresa de Badajoz, España.

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