¿Cómo podremos reconocer a nuestros alumnos superdotados sin basarnos en un test que nos diga “sí” o “no”?
Se han escrito diversos libros que describen las características de los niños superdotados, pero, una vez analizadas, las extensas listas de atributos incluidos en ellos son muy similares. Las diferencias provienen de la particular orientación, filosofía, formación y experiencias de los respectivos autores y, más que nada, de la utilización que demos a estas listas.
Debemos recordar que lo importante no es que el niño sea o no superdotado, sino que el niño o el alumno muestre un comportamiento superdotado. Es más, hay aspectos cualitativos y cuantitativos en ese comportamiento. La mayoría de los niños no los muestran todos, y aquellos que sí los muestran, no lo hacen continuamente. Además, existirán individuos que puedan presentar una o dos características de este tipo de comportamiento y no por eso pueden ser considerados superdotados.
No debemos olvidar que el término “superdotado” puede ser malentendido y, más importante todavía: Cada alumno es un individuo, con sus propias y singulares características emocionales, sociales e intelectuales.
Vamos a ofrecer unos ejemplos de características que han sido recopilados e investigados por distintos especialistas. Estas listas se presentan únicamente con la intención de explicar el tipo y la naturaleza de esos niños y compartir una imagen visual de ellos. No deben ser utilizadas como instrumento para ver quién, en la clase, obtiene la mayor puntuación; éste es el gran peligro que existe siempre con este tipo de información y forma de presentarla.
Los profesores debemos estudiar cuidadosamente estas características y preguntarnos si alguno de nuestros alumnos nos llama particularmente la atención.
Y, vamos a pensar sobre ello y a observar a cada alumno en nuestras clases. Ningún alumno debe quedar eliminado de nuestra reflexión. Ninguno.
Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977)
Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica
• Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.
• Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
• Muestra logros excepcionales en alguna materia.
Pensamiento creativo y productivo
• Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.
• Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
• Es arriesgado y especulativo.
Liderazgo
• Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.
• Responde bien a la responsabilidad.
Artes plásticas
• Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.
• Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor.
Habilidad psicomotora
• Mecánica
— Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.
— Enfrenta problemas de tipo mecánico.
• Deportiva
— Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
— Compara sus logros en educación física con los de los demás.
• Motivación y voluntad
— Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
— Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.
— Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
Extractos traducidos y reproducidos con permiso del autor: Renzulli, J. S.; Smith, L. H.; White, A. J.; Callahan, C. M. & Hartman, R. K.: Scales for rating the behavioral characteristics of superior students. Creative Learning Press, Box 320, Mansfield Center, Connecticut 06250, 1977.
Ejemplos de características de niños superdotados-creativos (Isaacs, in Tuttle, 1980)
Otra lista, con especial énfasis en el aspecto de la creatividad.
• Curiosos.
• Amplio vocabulario.
• Fuerte memoria.
• A veces, aprenden a leer sin ayuda.
• Claro sentido de las fechas.
• Persistentes.
• Coleccionistas.
• Independientes.
• Mantienen, durante años, el interés por una o varias áreas de conocimiento.
• Inician sus propias actividades.
• Profundo sentido del humor.
• Les divierten los juegos complicados.
• Creativos e imaginativos.
• Interés y preocupación por los problemas del mundo.
• Se analizan a ellos mismos y son muy autocríticos.
• Comportamiento maduro para su edad.
• Ambiciones e ideales muy elevados.
• Son líderes.
• Dotados para arte, música, escritura, teatro y/o danza.
• Investigan utilizando métodos científicos.
• Ven conexiones entre conceptos diferentes.
• Producen trabajos únicos, vitales y sorprendentes.
• Crean ideas y procesos novedosos.
• Inventan y construyen aparatos mecánicos originales.
• Habitualmente opinan en contra de lo tradicional.
• Expresan dudas sobre el “status quo”.
• Aplican sus conocimientos a nuevas situaciones.
• Hacen cosas inesperadas.
• Suelen parecer diferentes.
• Les gusta leer, sobre todo, biografías y autobiografías.
Ejemplos de características de niños superdotados (Martinson, 1981)
El ejemplo siguiente tiene gran importancia, pues demuestra que para cada característica positiva que pueda aparecer, el niño podrá ser vulnerable a las dificultades correspondientes.
Características
Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes.
Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente.
Tiene mucho interés en las conexiones entre los conceptos.
Es muy crítico con él mismo y con los demás.
Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo.
Tiene una gran capacidad de concentración, ignorando su entorno cuando está ocupado en sus tareas.
Persistente con sus propios objetivos.
Supersensible, necesita soporte emocional.
Enérgico y activo.
Dificultades
Posiblemente muy crédulo y confiado.
Muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás. Puede ser bastante desobediente.
Dificultad en aceptar lo que no es lógico.
Exige demasiado de él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho.
Obsesionado por crear y descubrir las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado.
Se resiste fuertemente a ser interrumpido.
Puede ser muy rígido e inflexible.
Necesita tener éxito; vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compañeros.
Frustrado con la inactividad o falta de progreso.
A la vista de todo esto, deberíamos tener una imagen más clara de las características que han de presentar los alumnos que requieren una ayuda especial.
Será bueno reflexionar sobre lo que dicen estos especialistas pues, a pesar de que todos ellos hablan de características similares, expresan sus ideas de manera distinta. Sin duda, sus continuas repeticiones sobre ciertos conceptos están destinadas a prevenir los errores de interpretación con respecto a estos niños.
Piensa:
• ¿Dentro de cada lista has podido reconocer características que corresponden a las tres partes de nuestra definición de niño superdotado?
• ¿La lectura de estas listas te ha hecho pensar en alguno de tus alumnos de forma diferente a lo que inicialmente pensabas?
• ¿Te gustaría proporcionar a tus alumnos ciertas oportunidades para comprobar si van a indicar características específicas?
• ¿Hay características que son más significativas si aparecen en alumnos muy jóvenes?
• ¿Hay características negativas que puedan provocar conflictos a padres, profesores y al mismo alumno?
• ¿Te sorprende que ninguna característica de las que aparecen en los listados de los especialistas incluya la valoración de los resultados de tests de inteligencia?
Persistente Creativo Curioso Líder Arriesgado Original
Ana
Diana
José
Luis
Isabel
Javier
María
Los niños no mostrarán, uniformemente, todas las características
Se han escrito diversos libros que describen las características de los niños superdotados, pero, una vez analizadas, las extensas listas de atributos incluidos en ellos son muy similares. Las diferencias provienen de la particular orientación, filosofía, formación y experiencias de los respectivos autores y, más que nada, de la utilización que demos a estas listas.
Debemos recordar que lo importante no es que el niño sea o no superdotado, sino que el niño o el alumno muestre un comportamiento superdotado. Es más, hay aspectos cualitativos y cuantitativos en ese comportamiento. La mayoría de los niños no los muestran todos, y aquellos que sí los muestran, no lo hacen continuamente. Además, existirán individuos que puedan presentar una o dos características de este tipo de comportamiento y no por eso pueden ser considerados superdotados.
No debemos olvidar que el término “superdotado” puede ser malentendido y, más importante todavía: Cada alumno es un individuo, con sus propias y singulares características emocionales, sociales e intelectuales.
Vamos a ofrecer unos ejemplos de características que han sido recopilados e investigados por distintos especialistas. Estas listas se presentan únicamente con la intención de explicar el tipo y la naturaleza de esos niños y compartir una imagen visual de ellos. No deben ser utilizadas como instrumento para ver quién, en la clase, obtiene la mayor puntuación; éste es el gran peligro que existe siempre con este tipo de información y forma de presentarla.
Los profesores debemos estudiar cuidadosamente estas características y preguntarnos si alguno de nuestros alumnos nos llama particularmente la atención.
Y, vamos a pensar sobre ello y a observar a cada alumno en nuestras clases. Ningún alumno debe quedar eliminado de nuestra reflexión. Ninguno.
Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977)
Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica
• Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.
• Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
• Muestra logros excepcionales en alguna materia.
Pensamiento creativo y productivo
• Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.
• Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
• Es arriesgado y especulativo.
Liderazgo
• Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.
• Responde bien a la responsabilidad.
Artes plásticas
• Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.
• Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor.
Habilidad psicomotora
• Mecánica
— Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.
— Enfrenta problemas de tipo mecánico.
• Deportiva
— Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
— Compara sus logros en educación física con los de los demás.
• Motivación y voluntad
— Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
— Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.
— Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
Extractos traducidos y reproducidos con permiso del autor: Renzulli, J. S.; Smith, L. H.; White, A. J.; Callahan, C. M. & Hartman, R. K.: Scales for rating the behavioral characteristics of superior students. Creative Learning Press, Box 320, Mansfield Center, Connecticut 06250, 1977.
Ejemplos de características de niños superdotados-creativos (Isaacs, in Tuttle, 1980)
Otra lista, con especial énfasis en el aspecto de la creatividad.
• Curiosos.
• Amplio vocabulario.
• Fuerte memoria.
• A veces, aprenden a leer sin ayuda.
• Claro sentido de las fechas.
• Persistentes.
• Coleccionistas.
• Independientes.
• Mantienen, durante años, el interés por una o varias áreas de conocimiento.
• Inician sus propias actividades.
• Profundo sentido del humor.
• Les divierten los juegos complicados.
• Creativos e imaginativos.
• Interés y preocupación por los problemas del mundo.
• Se analizan a ellos mismos y son muy autocríticos.
• Comportamiento maduro para su edad.
• Ambiciones e ideales muy elevados.
• Son líderes.
• Dotados para arte, música, escritura, teatro y/o danza.
• Investigan utilizando métodos científicos.
• Ven conexiones entre conceptos diferentes.
• Producen trabajos únicos, vitales y sorprendentes.
• Crean ideas y procesos novedosos.
• Inventan y construyen aparatos mecánicos originales.
• Habitualmente opinan en contra de lo tradicional.
• Expresan dudas sobre el “status quo”.
• Aplican sus conocimientos a nuevas situaciones.
• Hacen cosas inesperadas.
• Suelen parecer diferentes.
• Les gusta leer, sobre todo, biografías y autobiografías.
Ejemplos de características de niños superdotados (Martinson, 1981)
El ejemplo siguiente tiene gran importancia, pues demuestra que para cada característica positiva que pueda aparecer, el niño podrá ser vulnerable a las dificultades correspondientes.
Características
Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes.
Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente.
Tiene mucho interés en las conexiones entre los conceptos.
Es muy crítico con él mismo y con los demás.
Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo.
Tiene una gran capacidad de concentración, ignorando su entorno cuando está ocupado en sus tareas.
Persistente con sus propios objetivos.
Supersensible, necesita soporte emocional.
Enérgico y activo.
Dificultades
Posiblemente muy crédulo y confiado.
Muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás. Puede ser bastante desobediente.
Dificultad en aceptar lo que no es lógico.
Exige demasiado de él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho.
Obsesionado por crear y descubrir las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado.
Se resiste fuertemente a ser interrumpido.
Puede ser muy rígido e inflexible.
Necesita tener éxito; vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compañeros.
Frustrado con la inactividad o falta de progreso.
A la vista de todo esto, deberíamos tener una imagen más clara de las características que han de presentar los alumnos que requieren una ayuda especial.
Será bueno reflexionar sobre lo que dicen estos especialistas pues, a pesar de que todos ellos hablan de características similares, expresan sus ideas de manera distinta. Sin duda, sus continuas repeticiones sobre ciertos conceptos están destinadas a prevenir los errores de interpretación con respecto a estos niños.
Piensa:
• ¿Dentro de cada lista has podido reconocer características que corresponden a las tres partes de nuestra definición de niño superdotado?
• ¿La lectura de estas listas te ha hecho pensar en alguno de tus alumnos de forma diferente a lo que inicialmente pensabas?
• ¿Te gustaría proporcionar a tus alumnos ciertas oportunidades para comprobar si van a indicar características específicas?
• ¿Hay características que son más significativas si aparecen en alumnos muy jóvenes?
• ¿Hay características negativas que puedan provocar conflictos a padres, profesores y al mismo alumno?
• ¿Te sorprende que ninguna característica de las que aparecen en los listados de los especialistas incluya la valoración de los resultados de tests de inteligencia?
Persistente Creativo Curioso Líder Arriesgado Original
Ana
Diana
José
Luis
Isabel
Javier
María
Los niños no mostrarán, uniformemente, todas las características
No hay comentarios:
Publicar un comentario