miércoles, 28 de marzo de 2007

Programa de actividades cognoscitivas preescolares


El programa de actividades cognoscitivas preescolares, que se propone en el libro "Cómo educar la inteligencia del Preescolar" consta de 2 partes. La primera se refiere a los fines educativos del trabajo docente dirigido al desarrollo de la inteligencia preoperatoria, y la segunda, a los contenidos programáticos integrados por un conjunto de situaciones cognoscitivas.


Al considerar los fines que persigue el programa, se toman en consideración los alcances de la educación que sugiere Piaget en función de la educación preescolar. De ahi que sea necesario tener presentes tales fines durante el trabajo docente:


1. Sentar las bases del desarrollo intelectual y moral.

2. Fomentar la expresión creadora.

3. Promover, en un clima de libertad, las iniciativas y los esfuerzos personales.

4. Propiciar la expresión libre del niño.

5. Aceptar la crítica.

6. Aprender a trabajar con los demás.


Los contenidos programáticos están formados por un conjunto de hechos, de los cuales se van a derivar las actividades cognoscitivas. Tales contextos de aprendizaje se enmarcan dentro de los ejes de desarrollo del niño: la función simbólica, el pensamiento lógicoescpacial y el pensamiento causal experimental.


Fuente:

González Salazar, Judith. Cómo educar la inteligencia del Preescolar. Ed. Trillas

No hay comentarios: