La gramática generativa transformacional (GGT) es el sistema de principios, condiciones y reglas que son elementos y propiedades de todos los lenguajes humanos. Es un modelo del lenguaje, es decir, un modelo del modelo del mundo de las personas y por tanto, es un metamodelo; como tal fue adoptado por la PNL.
El vocablo meta es de origen griego y significa "más allá de", "en un nivel diferente"y "después de", señala lo que existe en un nivel lógico diferente para otra cosa.
Uno de los ejes de la GGT dice que cada oración tiene dos distinciones: la estructura de superficie, que es la representación de los sonidos actuales hechos por una persona al hablar y, en caso de una representación escrita, las palabras apuntadas. En adición a esta representación, la oración está asociada a otra representación que le da significado. A esta última representación se le denomina estructura profunda, la cual es inconsciente.
El modelo de la GGT permite distinguir entre lo que una persona dice y lo que no dice (o dice "entre líneas"). Las estructuras de superficie son el resultado de un proceso que se conoce como derivación o ciclo transformacional.
Para pasar de la estructura profunda a la de superficie, hacemos de manera inconsciente tres cosas:
1. Eliminamos, seleccionamos una parte de la información que hay en la estructura profunda.
2. Damos una versión simplificada que inevitablemente distorsionará el significado.
3. Generalizamos: señalar todas y cada una de las posibles excepciones y condiciones harían la conversación terriblemente aburrida. La generalización es el proceso por el cual un elemento de nuestro modelo de mundo representa la categoría entera.
El metamodelo es una herramienta que permite tener información de alta calidad, recuperar y aclarar datos que han sido eliminados, distorsionados y/o generalizados. Reconecta el lenguaje con las experiencias y puede utilizarse para recoger información, aclarar significados, identificar limitaciones y abrir nuevas opciones. Es esencial para comprender cómo oír e identificar patrones de lenguaje de las personas, qué violación del metamodelo debemos impugnar o desafiar depende del contexto de comunicación y de nuestros objetivos.
Fuente:
Gómez Pezuela Guadalupe. PNL. Ed. Trillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario