miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Hasta qué punto somos inteligentes?


"El que deja de aprender
es un muerto que goza de licencia"
FERNANDO PETRONI

Teoría de las inteligencias múltiples
Durante muchos años, la inteligencia se medía por el coeficiente intelectual, que únicamente incluía los procesos lógico-matemáticos y los lingüísticos, que daba como resultado un número con el cual podía considerarse a alguien como no apto o como genio, pero el resultado no daba una explicación adecuada de los procesos de aprendizaje y de calidad de respuesta ante las múltiples posibilidades de respuesta que tiene cada persona.

La teoría de las inteligencias múltiples lo desarrolló Howard Gardner, quien identifica nueve tipos de inteligencia, reconocidas en todas las experiencias de aprendizaje.



1. La inteligencia lingüística
2. La inteligencia lógico-matemática
3. La inteligencia muscial-rítmica
4. La inteligencia visual-espacial
5. La inteligencia coporal-cinestésica
6. La inteligencia interpesonal
7. La inteligencia intrapersonal
8. La inteligencia naturalista
9. La intleigencia intuitiva

Cada uno de nosotros tenemos una historia personal de evaluaciones externas. Estas evaluaciones tal vez nos hayan dado seguridad pero tal vez han hecho que bajara nuestra estima y entonces generamos creencias limitantes, incluso limitándonos para elegir una carrera.

Hoy podemos ayudar a nuestros alumnos fomentando aquellas inteligencias menos desarrolladas, sabiendo que con el uso de un mínimo de tres de las nueve inteligencias podemos desenvolvernos adecuadamente, tanto de manera personal como laboral.

Fuente:
Gómez Pezuela, Guadalupe. Optimicemos la educación con PNL. Ed-.Trillas

No hay comentarios: